domingo, 19 de noviembre de 2017

CUENTOS POR LA IGUALDAD




Cuentos para niños y niñas que empoderan a las niñas y a los niños
Creo que estos cuentos que dan a conocer a personajes femeninos fuertes sirven para todos: para niños y niñas. Las niñas deben saber que han existido mujeres que cambiaron (y están cambiando) las cosas, mujeres independientes, fuertes y valientes que se han abierto camino y han allanado el camino a quienes hemos venido detrás,  deben tener referentes. Los niños también han de conocer las dificultades que las mujeres hemos tenido a lo largo de la Historia; tienen, ¡deben!, conocer a esos personajes, escuchar sus historias y debemos hacerles conscientes de la importancia de que ambos sexos compartamos los mismos derechos.
Así pues, son cuentos o historias feministas  no solo para que se las des a conocer a las niñas  para empoderarlas, no. También deben llegar  a los niños, para que ellos también disfruten y aprendan nuevas formas de relacionarse y de afrontar la realidad y su masculinidad.
Colección “Érase dos veces”
 El objetivo de esta colección es reescribir los cuentos clásicos de manera que sean menos violentos y transmitan un mensaje más igualitario. Van escritos doce títulos, todos estupendos. Ahí va un comentario de tres de ellos.
  • Cenicienta. En esta ocasión, la protagonista no quiere ir al baile... Aunque, pensándolo mejor tal vez sí deba acudir y dejarle claras algunas cosas al príncipe del "cuento".
  • Blancanieves. En este cuento no hay príncipe ni "chica del hogar" para los enanitos. Blancanieves se independiza y se va a compartir piso con siete mineros... Ella también trabajará en la mina.
  • La Ratita presumida. A la Ratita siempre la están diciendo que "provoca" con su manera de vestir, que a ver si encuentra marido... Y ella lo que quiere encontrar es a su mujer. Un Érase dos veces con el que, además, normalizaremos la libertad sexual.

Una compilación de 100 historias dignas de admirar, 100 mujeres que han hecho historia, 100 mujeres por descubrir...

Colección Pequeña & Grande
"Colección de cuentos con la que niños y niñas descubrirán quiénes eran y qué lograron las más grandes mujeres de la historia contemporánea. Diseñadoras, pintoras, aventureras, científicas… Mujeres únicas y maravillosas de las que aprender y con las que identificarse."


 
Colección "A favor de las niñas"
 Es una colección creada hace ya más de 40 años por Adela Turín y Nella Bosnia, su idea era hacer reflexionar a la sociedad sobre los roles de género. Entre 1975 y 1980 publicaron más de 20 libros, muchos de ellos hoy descatalogados, entre los que destacan:
  • Arturo y Clementina Seguramente habrás oído hablar de este cuento en el que se muestra un matrimonio entre tortugas muy “machista- tradiconal”. Arturo no quiere que Clementina trabaje fuera de casa, si ella se interesa por algo él le corta las alas logrando que, poco a poco, ella renuncie a todos sus sueños. Hasta que un día Clementina dice "basta".
  • Rosa caramelo En la manada, todas las elefantas son de color rosa, menos Margarita. Desde su nacimiento, las elefantitas viven dentro de un cercado, se visten con lazos y botas rosas y comen única y exclusivamente anémonas y peonías (alimentos de sabor malísimo) para que su piel se vuelva rosa y sus ojos se hagan grandes y brillantes... Pero eso no funciona con Margarita, que se revela ante esta injusticia.
  • La historia de los bonobos con gafas los bonobos son unos monos que viven en un bosque de manglares. Ellos se encargan de viajar, divertirse y aprender cosas nuevas, mientras ellas se encargan de conseguir comida, criar a los bebés... Y no tienen tiempo de aprender cosas nuevas. Los bonobos machos se ríen de ellas porque no saben tanto como ellos. Hasta que un día las hembras se marchan y crean una nueva comunidad en la que podrán hacer todo lo que quieran, sintiéndose así realizadas.
  • Una feliz catástrofe ¿Feliz catástrofe? Puede sonar contradictorio pero a veces tienen que suceder cosas impactantes para que otras cambien. La familia de ratones vivía de manera apacible en su madriguera. Papá Ratón trabajaba y al llegar a casa deseaba tranquilidad, tener la cena hecha y poder contarles a sus hijos sus historias. Mamá Ratona era tranquila, abnegada y muy paciente. Hasta que un día sucede algo que da la vuelta a los roles en la casa...

En muchas culturas la mujer no es más que un objeto, una moneda de cambio...
Cuando las niñas y niños se quedan en el cole las mamás comienzan su "vida secreta". ¿Qué hacen las mamás desde que dejan a los niños en el cole hasta que vuelven a recogerles? Las mamás luchan contra dragones, buscan tesoros, se convierten en sirenas, en ángeles de la guarda... En este cuento lo descubriréis.
Un cuento popular en el que las protagonistas son once mujeres que viajan por lugares muy dispares (¡hasta la Luna!) y en cada uno de esos sitios se va perdiendo una. Un cuento rimado, lo que le da mucha agilidad a la historia, y lleno de ilustraciones coloridas.
 Descubre a 26 mujeres rebeldes que cambiaron el mundo. En este libro se han reunido las vidas alucinantes de algunas súper guerreras. Algunas son muy famosas y otras no han tenido la misma suerte, pero todas ellas han hecho cosas increíbles.

Colección Miranda
 A través del personaje de Miranda, una niña de ocho años de edad, conoceremos la biografía (a modo de cuento) de varias de las mujeres más influyentes de la historia: Juanita, Frida, Marieta, Coco, Cleo, Billie, Jane, Indira y Amelia o lo que es lo mismo:
  • Juana la Loca: La vida de Juana I de Castilla nos permite acercarnos a un interesante momento de la historia de España, así como a la cultura y pensamiento de la época.
  • Frida: Sus diferentes parejas, las relaciones sociales que mantuvo con personajes relevantes de la época y su fuerte personalidad son asunto central en la historia, así como la pintura, oficio y vía de escape de la mexicana.
  • Marieta: Marie Curie tenía un origen humilde pero sus habilidades y su tesón la llevaron a convertirse en una gran científica. Fue la primera persona en ganar dos Premios Nobel (el primero junto con su marido por descubrir el radio) y la primera mujer en ser profesora de la Universidad de París.
  • Coco: Coco Chanel fue una diseñadora que empezó desde un origen muy humilde, a pesar de lo cual se hizo famosa en todo el mundo occidental. Conocida por su perfume N.º 5 y por sus colaboraciones con los nazis, su vida es una muestra de las múltiples facetas que puede tener un ser humano.
  • Cleo: Cleopatra tuvo una vida interesante y complicada pues, aunque tuvo poder, siempre estuvo empañado por sus problemas familiares y personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario