domingo, 21 de enero de 2018

CALMA- ¿CÓMO ME PUEDO CALMAR?

¿CÓMO ME PUEDO CALMAR?

Para resolver un conflicto y acabar con un enfado, después del Stop, la Calma es el segundo paso más complicado. Ser capaz de soltar el enfado requiere de estrategias y de ganas!!
Creamos el RINCÓN DE LA CALMA en el que incluimos:
    - La botella de la calma, observar la botella te ayudará a que tus pensamientos y emociones vayan poco a poco volviendo a la calma.
    - Mandalas y colores para pintar
    - Papel para arrugar. Coger una hoja de papel de periódico y arrugarla formando una bola. Luego podemos volver a estirarla sin romperla y volver a arrugarla repitiendo los pasos hasta que nos sintamos más tranquilos. Incluso podríamos terminar de liberar el enfado rompiendo la hoja por completo. Aunque es mejor guiar al niño para que analice el reflejo de su enfado. Después de un tiempo, cuando ya se haya ido la emoción, puedes mirar con él/ella la hoja arrugada y reflexionar como su enfado se puede ver en todas las huellas de la hoja. Son marcas que no se pueden borrar, igual que el daño que hacemos a otras personas, cuando les herimos. Por eso, es mucho mejor descargar el enfado en la hoja de periódico que en las personas que queremos.
    - Pelota antiestrés, peluche o mascota de la clase.
    - Pajita para soplar, globo para inflar, ...
    - Tubo para respiración dragón, pompero para hacer burbujas,......
    Tenemos que poner normas para el uso del rincón y se colocará en una zona de la clase de la forma más confortable posible (alfonbra, cojines,...)

¿CÓMO ECHAR EL ENFADO FUERA? 
 
Técnicas de liberación del enfado que no dañen a otros:
1.- Respirar profundamente 10 veces. Cualquier técnica de respiración nos sirve.
2.- Sacudir el enfado. Si el conflicto surge en el recreo, es fácil que el niño no cuente con ninguna herramienta pero si puede usar el movimiento de su cuerpo libremente para deshacerse del enfado. Por ello invítale a alejarse del problema y buscar un lugar tranquilo donde poder "Sacudir el enfado" Se trata de que expulse la rabia con el movimiento de sacudir las piernas, brazos, manos...incluso con la voz!! Es realmente liberador!! y no daña a nadie. Muchos niños y niñas necesitan canalizar su enfado de esta manera. Ofréceles la alternativa y permíteles expresar su enfado sin herir a los demás. Será un gran aprendizaje para su futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario